• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

Cirugía de la obesidad

Profesor García Caballero

Member Area
¿Se pueden tener otros efectos indeseables? PDF Imprimir E-mail

En nuestra experiencia hay un porcentaje de pacientes en torno al 15-18%, que pueden presentar con cierta frecuencia un desagradable fenómeno conocido como “Síndrome de Dumping”. El dumping puede producirse tras la ingesta de alimentos ricos en grasas ( incluida la leche entera y derivados ), o dulces. Consiste en una reacción corporal muy desagradable, sensación de mareo, palpitaciones, náuseas, malestar general y a veces dolor abdominal. Los pacientes que lo padecen saben que aparece y desaparece rápidamente, que mejora mucho al acostarse durante unos minutos y que no necesita tratamiento específico, pero que deben evitar esos alimentos perniciosos que lo originan.

El dumping se ocasiona por la entrada rápida de alimentos grasos y azucarados en el tubo intestinal y que no han podido ser disgregados por los fermentos digestivos. Por esta razón se considera que el By-Pass Gástrico es la técnica de elección en pacientes golosos o comedores de dulces y bollería ( “sweet eaters” ), ya que el efecto dumping hace que dichos alimentos no aconsejables se vuelvan revulsivos para este grupo de pacientes.

La “caída del pelo” es otro efecto indeseable que se vincula con el adelgazamiento rápido de los primeros meses y con alteraciones en el metabolismo del hierro. En general se corrige sin problemas con el paso

tiempo y complejos poli-vitamínicos. Es necesario tener un control analítico de las cifras de hierro, vitamina B-12 y ácido fólico ya que una situación de déficit en estos parámetros, puede originar una anemia ferropénica, que se asociará además con cansancio y falta de actividad.

Un complemento vitamínico y mineral, aconsejamos que se tome a diario de por vida.